SINOPSIS
Thomas Newton aterriza en Kentucky escapando de su planeta, Anthea, que ha sido devastado por las guerras nucleares y cuyos habitantes son el doble de inteligentes que los humanos. Adopta una apariencia humanoide y se pone manos a la obra para traer a sus compañeros alienígenas y salvarlos de la extinción. Pero su trabajo y la avanzada tecnología antheana que utiliza llaman la atención de Nathan Bryce, profesor de química que no tarda en presumir que Newton esconde algo bajo la superficie. A medida que Bryce y el gobierno estadounidense se vayan acercando cada vez más a su sospechoso, Newton deberá luchar por mantenerse fiel a su misión y salvar a sus congéneres de una muerte segura. Y si bien los humanos son menos avanzados que los antheanos, en ocasiones pueden ser mucho más peligrosos.
El hombre que cayó a la Tierra, considerada «una de las novelas más originales y emotivas en el género» (Jot Down), es un clásico fundamental de la ciencia ficción y una historia inolvidable.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
The author of “The Man Who Fell to Earth”, Walter Tevis, once claimed that this novel was the most autobiographical of all his works. At first glance, this assertion appears absurd – how can a book about an extraterrestrial visitor who arrives on earth to save his planet be autobiographical? However, upon reading the book and learning a bit about Tevis’ life, his statement starts to make sense.
The novel follows the story of Thomas Newton, an alien who lands in Kentucky with a pocketful of gold rings and a head full of ideas to make millions of dollars on Earth to save his dying planet. Scientist Nathan Bryce becomes suspicious of Newton and sets out to determine whether he is truly an extraterrestrial visitor or simply from Connecticut. Despite its brevity, “The Man Who Fell to Earth” touches on several themes that readers are sure to pick up on, such as alienation, environmental issues, the misuse of knowledge, and the story of a genius who has failed in his mission on Earth. These themes made the novel a classic, even though it didn’t achieve this status as quickly as Tevis’ other famous work, “The Hustler”.
While the style and tone of “The Man Who Fell to Earth” are more subdued than those of “The Hustler”, they suit the character of Thomas Newton perfectly. Tevis’ writing is exquisite and there are many passages in the novel that demonstrate his talent. Despite the popularity of the 1976 film adaptation of the book, it is in the reading of Tevis’ words that one can truly appreciate the nuances of his art and understand why his books have become classics.
SPANISH REVIEW
El autor de “El Hombre que Cayó a la Tierra”, Walter Tevis, afirmó una vez que esta novela era la más autobiográfica de todas sus obras. A primera vista, esta afirmación parece absurda: ¿cómo puede un libro sobre un visitante extraterrestre que llega a la Tierra para salvar su planeta ser autobiográfico? Sin embargo, al leer el libro y conocer un poco sobre la vida de Tevis, su declaración comienza a tener sentido.
La novela sigue la historia de Thomas Newton, un extraterrestre que aterriza en Kentucky con un puñado de anillos de oro y la cabeza llena de ideas para ganar millones de dólares en la Tierra y salvar a su planeta moribundo. El científico Nathan Bryce sospecha de Newton y se propone determinar si es realmente un visitante extraterrestre o simplemente proviene de Connecticut. A pesar de su brevedad, “El Hombre que Cayó a la Tierra” aborda varios temas que los lectores sin duda captarán, como la alienación, los problemas ambientales, el mal uso del conocimiento y la historia de un genio que ha fracasado en su misión en la Tierra. Estos temas convirtieron la novela en un clásico, aunque no alcanzó este estatus tan rápidamente como la otra obra famosa de Tevis, “El Buscavidas”.
Si bien el estilo y el tono de “El Hombre que Cayó a la Tierra” son más sobrios que los de “El Buscavidas”, se adaptan perfectamente al personaje de Thomas Newton. La escritura de Tevis es exquisita y hay muchas pasajes en la novela que demuestran su talento. A pesar de la popularidad de la adaptación cinematográfica de 1976 del libro, es al leer las palabras de Tevis donde se puede apreciar realmente los matices de su arte y comprender por qué sus libros se han convertido en clásicos.
MORE INFORMATION
// Author: Walter Tevis // Editorial: Alfaguara
SOBRE EL AUTOR
Walter Tevis (1928-1984) fue un novelista y profesor estadounidense conocido por sus obras de ficción que a menudo exploran temas de alienación, soledad y adicción. Tevis nació en San Francisco, California, y creció en una familia de clase trabajadora. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era ama de casa.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Tevis se unió al ejército de los Estados Unidos y sirvió durante la Guerra de Corea. Después de su servicio militar, asistió a la Universidad de Kentucky, donde se graduó en 1950 con una licenciatura en inglés. Luego asistió a la Universidad de Iowa, donde obtuvo una maestría en inglés y drama.
Tevis comenzó su carrera como escritor en la década de 1950, publicando cuentos en revistas como “Playboy” y “Esquire”. Su primera novela, “The Hustler”, se publicó en 1959 y se convirtió en un gran éxito, lo que llevó a la adaptación cinematográfica de la novela en 1961, protagonizada por Paul Newman y Jackie Gleason. Tevis continuó escribiendo ficción en la década de 1960 y publicó varias novelas, incluyendo “The Man Who Fell to Earth” en 1963, que fue adaptada al cine en 1976, protagonizada por David Bowie. En 1983, publicó “The Queen’s Gambit”, una novela sobre una joven prodigio del ajedrez que lucha con la adicción a las drogas y el alcohol. La novela se convirtió en un éxito de ventas y ha sido adaptada en varias ocasiones, incluyendo una popular serie de televisión de Netflix en 2020.
Tevis también enseñó escritura creativa en la Universidad de Ohio durante muchos años. Desafortunadamente, durante gran parte de su vida, luchó con el alcoholismo y la depresión, y murió de cáncer de pulmón en 1984 a la edad de 56 años. A pesar de su corta carrera como escritor, Walter Tevis es recordado como un autor talentoso y prolífico, cuyas obras han sido apreciadas por generaciones de lectores y cinéfilos.